Política de Privacidad

Esta Política de Privacidad explica qué información recopilamos de nuestros clientes, usuarios o abonados (personas físicas), cuáles son las bases para recopilarla, cómo se obtiene y se usa la información, qué derechos tienen los usuarios sobre esa información y cuáles son los canales para la atención de asuntos relacionados con los temas objeto de esta política.

A. Definiciones

Cliente o titular: persona física que contrata con Movistar.

Movistar: Telefónica de Costa Rica TC, S.A., cédula jurídica 3-101-610198.

El cliente es responsable de la relación establecida con Movistar y garantiza que está facultado y ha obtenido el consentimiento de los usuarios o interlocutores para aceptar las condiciones de privacidad que se establecen en la presente Política, así como los términos y condiciones de cada uno de los Productos y Servicios Movistar contratados.

Páginas web y Apps Movistar: páginas web y aplicaciones titularidad de Movistar, así como las puestas a disposición del Cliente Movistar para el uso de sus productos y servicios contratados.

Producto o Servicio Movistar: productos o servicios cuya comercialización se realice bajo la marca Movistar, independientemente de la entidad del Grupo Telefónica que preste el servicio. En este sentido, bajo la marca Movistar se podrán prestar servicios de telecomunicaciones móviles, fijos, banda ancha y televisión, así como, seguros, microcréditos, servicios de valor agregado, servicios de tecnologías de la información, de seguridad y servicios digitales entre otros.

Usuario o abonado: persona que utiliza cualquier producto o servicio Movistar.

Independientemente de la condición de titular o cliente, el usuario es el que utiliza los productos y servicios Movistar contratados por el titular. Movistar se encuentra comprometida con la privacidad, por lo que, sin perjuicio de las facultades establecidas para el Cliente, el usuario tendrá la facultad de oponerse a todos o alguno de los tratamientos gestionados por el cliente y que podrían afectar al tratamiento de sus datos personales.

B. ¿Quién trata sus datos?

Telefónica de Costa Rica TC, S.A., cédula jurídica 3-101-610198 es la empresa responsable del tratamiento de los datos personales del cliente o usuario Movistar, salvo que se establezca otra cosa en el contrato, política o términos y condiciones del producto o servicio específico.

Nuestras oficinas centrales están ubicadas en San José, Escazú, Trejos Montealegre, Centro Corporativo El Cedral, Torre #3. Asimismo, contamos con una serie de centros de atención presencial los cuales pueden ser consultados en movistar.cr/centros-de-atencion

C. Qué información recopilamos

Los datos personales consisten en información que identifica o que permite identificar a personas individuales como el nombre, la dirección, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono.

Desde Movistar, tratamos la información personal que el cliente o el usuario facilita para la contratación de un producto o servicio, así como la información generada a través de la prestación    o uso del mismo. En base al principio de minimización, los datos que podremos tratar serán adecuados, pertinentes y limitados a los necesarios en función de los fines para los cuales son tratados, y respetando siempre la voluntad del cliente o el usuario.

Los datos que podrán ser objeto de tratamiento, dependiendo de los productos o servicios Movistar que el cliente tenga contratados o que utilice el usuario, así como de los tratamientos adicionales permitidos o autorizados por el cliente o usuario, serán los determinados en las siguientes categorías:

Datos del cliente o usuario: Información personal del cliente que incluye nombre, apellidos, información de contacto (dirección física, otros teléfonos, correos electrónicos), datos incorporados en el documento de identificación, copia del documento de identificación, edad, equipo terminal utilizado (marca, modelo, número de IMEI), información y comportamiento de pago, información de acceso a productos o servicios Movistar (usuario y clave) así como cualquier tipo de información recabada, en su caso, a través de los canales de atención al cliente o usuario Movistar (por ejemplo, reclamaciones, consultas realizadas o averías), incluyendo la obtenida a través de las visitas a las páginas Web Movistar, las interacciones del cliente con Movistar en sus redes sociales y aplicaciones oficiales.

Datos de los Productos o Servicios Movistar:  tipo de productos o servicios que han sido contratados por el cliente, promociones utilizadas, consumo y consumo medio mensual (por ejemplo, minutos consumidos, número de SMS enviados, volumen de datos utilizado), saldo, facturación y saldo y facturación media mensual (importe aritmético), tipo de servicios y montos cobrados a través de su factura o saldo.

Datos de tráfico: son los datos asociados al detalle de llamadas, esto es, número origen y número destino, tipo de llamada (nacional, internacional, roaming); fecha, hora y duración del consumo (incluyendo consumo de datos); número origen y destino de los SMS.

Datos de visitas web: la consulta al DNS, las aplicaciones utilizadas por el cliente, volumen de datos utilizados, fecha de la conexión e IMSI. No tratamos las páginas web consultadas por el cliente, pero si hacemos un registro y bloqueo de páginas pornográficas.

Datos de localización: son los datos de la posición geográfica de la línea móvil del usuario, esto es: el identificador de la antena o celda a la que está asociada la comunicación y su posición geográfica, el cambio de antena y/o encendido y apagado del dispositivo para poder darte la cobertura necesaria, fecha y hora de la información anterior, y el número IMSI. 

No obstante, lo anterior, se informa que la prestación de los Productos y Servicios Movistar podrán implicar el tratamiento de otras categorías de datos no incluidas en esta enumeración, en tal caso, el cliente será informado en las condiciones de privacidad específicas para cada uno de los productos o servicios afectados, y recabado su consentimiento, si fuera preciso, conforme a la normativa aplicable.
Sin perjuicio de los datos indicados anteriormente, Movistar informa que los datos tratados podrán ser objeto de un proceso de anonimización irreversible cumpliendo con todas las garantías establecidas por la normativa aplicable, así como las medidas que permita el mercado. A este respecto, se informa que los principios de protección de datos de carácter personal no son aplicables a la información anónima.

D. ¿Para qué tratamos tus datos?

En Movistar tratamos los datos del cliente para la prestación del servicio, así como para otras finalidades que el mismo permita o autorice en los términos informados en la presente Política de Privacidad o en las condiciones específicas de cada Producto o Servicio Movistar contratado.

Adicionalmente, durante la vigencia de la relación contractual o de prestación del servicio, se podrán incorporar otros datos para éstas u otras finalidades, en cuyo caso el cliente será debidamente informado en el momento de la recogida de los mismos, por ejemplo, a través de los diferentes canales de atención como tiendas, canales en línea o formularios digitales.

El Cliente será el único responsable de toda la información que proporcione a Movistar para la gestión y contratación de los productos y servicios, garantizando que está facultado y, en su caso, ha obtenido el consentimiento del resto de usuarios para la entrega. Movistar no se responsabiliza de la utilización de datos falsos, inexactos, incompletos, no actualizados proporcionados por el Cliente.

A estos efectos, Movistar informa de las bases legitimadoras que permiten los distintos tratamientos:

  1. Prestación del Servicio

    Movistar informa que para la prestación del servicio podrá utilizar, de entre las categorías de datos recogidas en el apartado C, aquellas que sean necesarias para la correcta prestación del mismo. La concreción específica de los datos tratados se identificará en las cláusulas de protección de datos o de privacidad de las condiciones de cada producto o servicio. Además, como cliente Movistar, los tratamientos que puedan ser necesarios para la prestación de los servicios contratados se realizará con las siguientes finalidades:

    1. Prestar el servicio, mantenerlo y gestionar la relación contractual con el cliente.
    2. Atención al cliente a través de cualquier canal Movistar al que pueda dirigirse: atención telefónica, redes sociales, Whatsapp, tiendas Movistar, sitio web, o cualquier otro medio de comunicación autorizado por Movistar, incluyendo dispositivos o aplicaciones que Movistar ponga a disposición del cliente para la gestión de sus productos y servicios.
    3. Acreditar la contratación, mejorar la calidad de la atención técnica y comercial, así como verificar la satisfacción de los clientes, a través de la grabación de las llamadas del cliente a los números de atención telefónica habilitados al efecto, o las que se le pudieran hacer desde Movistar o desde cualquier empresa autorizada por ésta.
    4. Comprobar la solvencia del cliente mediante el acceso a sistemas de información crediticia de forma previa a la contratación de cualquier producto o servicio Movistar y mientras se mantenga vigente la citada relación contractual.
    5. Realización de estadísticas, encuestas o estudios de mercado, que tengan por finalidad evaluar la calidad del producto o servicio, la toma de decisiones de negocio, comerciales, de inversión o comprobar las ventas o productos que más se venden.
    6. Mantener la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, detectar fallos o errores técnicos en la transmisión de las comunicaciones electrónicas, así como, cualquier tratamiento que sea necesario para la correcta prestación del servicio de telecomunicaciones o cualquier otra normativa sectorial resulte de aplicación.
    7. Cumplir con las obligaciones legales de calidad del servicio impuestas por la legislación de telecomunicaciones (ver sección de “Normativa Aplicable”)
    8. Detectar o impedir la utilización abusiva, criminal o fraudulenta de los servicios.
    9. Cumplir órdenes de autoridades competentes.
    10. Cualquier otra que sea obligatoria y necesaria para el cumplimiento de sus funciones como operador de telecomunicaciones o de prestador de servicios de la sociedad de la información.

  2. Interés Legítimo

    El interés legítimo constituye una base legitimadora del tratamiento, siempre que dicho interés tenga por objeto tratar los datos del cliente para la finalidad indicada se encuentre dentro de tus expectativas razonables basadas en la relación que tenés como cliente Movistar. Necesitamos tratar los datos de nuestros clientes para poder prestarles con la máxima calidad los mejores productos y servicios, para adaptarnos a sus necesidades, así como para mejorar la experiencia en el disfrute de dichos productos y servicios. Tratar los datos de nuestros clientes nos permitirá ser más eficientes y por lo tanto nos ayudará a seguir manteniendo los máximos niveles de seguridad y confianza en los servicios que te prestamos.
    En este sentido, consideramos que se encuentran amparados por el interés legítimo y, por tanto, Movistar podrá tratar los siguientes datos para cada una de las finalidades descritas a continuación:

    1. Se podrán tratar los datos sobre tráficos anómalos que se puedan estar realizando desde la conexión del cliente y que afecten a la seguridad de las redes, sistemas        o equipos con el fin de que Movistar pueda remitir al cliente, por cualquier medio, información o alerta de ciberseguridad.
    2. Se podrán tratar los datos de cliente, datos de los productos o servicios Movistar, los consumos de televisión y de otros dispositivos y las visitas en nuestras páginas web y aplicaciones Movistar realizadas por el cliente, con el fin de analizar o predecir de forma muy básica aspectos relativos a sus preferencias personales e intereses y que, Movistar pueda ofrecer al mismo, por cualquier medio, ofertas personalizadas de Productos y Servicios Movistar.
    3. Se podrán ceder a otras empresas del Grupo Telefónica que presten Productos y Servicios Movistar, los datos de cliente, datos de los productos o servicios Movistar y los consumos de televisión y de otros dispositivos con fines administrativos internos o de gestión comercial, para que Movistar pueda ofrecer al cliente, por cualquier medio, ofertas personalizadas de dichos Productos y Servicios Movistar, siempre que fuera necesario y de forma puntual, así como para poder evitar la reiteración innecesaria de comunicaciones comerciales.

    Adicionalmente y para la realización de ofertas comerciales, Movistar podrá tratar los datos proporcionados por el usuario de aquéllos que hayan solicitado información sobre Productos y Servicios Movistar por cualquier medio (incluyendo, en su caso, los electrónicos), durante un plazo máximo de dos años desde que fueron suministrados o hasta que la legislación local lo exija.

  3. Consentimiento Expreso

    El consentimiento expreso constituye una base legitimadora del tratamiento que permitirá que Movistar pueda tratar los siguientes datos para cada una de las finalidades descritas a continuación, previa obtención de la correspondiente autorización del cliente o usuario según corresponda.

    Para ello, cada cliente o usuario recibirá previamente una comunicación informativa con el suficiente nivel de detalle para que pueda decidir sobre el tratamiento de los datos del usuario o cliente con las finalidades indicadas a continuación:

    1. Se podrán tratar los datos de cliente, datos de los productos o servicios Movistar, los consumos de televisión y otros dispositivos y las visitas en nuestras páginas web y aplicaciones realizadas por el cliente o usuario, con el fin de realizar un perfil comercial y que Movistar pueda ofrecerle, por cualquier medio, ofertas de productos y servicios de otros proveedores.
    2. Se podrán tratar los datos de tráfico, visitas web y localización del usuario, con el fin de realizar un perfil comercial y poder realizar al mismo, por cualquier medio, ofertas personalizadas de Productos y Servicios Movistar.
    3. Se podrán tratar los datos de cliente, datos de los productos o servicios Movistar y los consumos de televisión y otros dispositivos, con el fin de realizar un perfil comercial y que Movistar pueda ofrecer al mismo, por cualquier medio, ofertas de Productos    y Servicios Movistar, durante un plazo máximo de dos años desde la finalización del contrato con Movistar.
    La retirada del consentimiento para estos tratamientos podrá realizarse mediante el envío de la notificación pertinente a las direcciones que constan en el apartado “Ejercicio de Derechos” de la presente Política de Privacidad.

E. Plazos de Conservación de la Información

En cumplimiento con el principio de limitación del plazo de conservación, los datos recogidos serán tratados única y exclusivamente durante el tiempo necesario y para las finalidades para las que se hayan recabado en cada momento. Serán pues mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales.
En concreto, Movistar se encuentra sometida al cumplimiento de determinadas obligaciones legales propias del sector de telecomunicaciones, que implica almacenar la información de tráfico y localización para aportar en caso de requerimiento administrativo o judicial (ver sección “Normativa Aplicable”).
Por todo lo anterior y en términos genéricos, Movistar ha establecido los siguientes los plazos de conservación, los cuales dependerán del tipo de dato del Cliente y serán aplicables, salvo que en algún supuesto se haya especificado uno diferente en la presente Política de privacidad o en las condiciones de prestación de cada uno de los productos y servicios Movistar:

  • Datos de cliente: los datos serán conservados durante la vigencia de la relación contractual más un plazo máximo adicional de un año tras la finalización del contrato, o un plazo mayor según lo exija la ley local, en aplicación de la normativa sectorial y fiscal.
  • Datos de los Productos o Servicios Movistar: los datos serán conservados durante la vigencia de la relación contractual más un año tras la finalización del contrato, o un plazo mayor según lo exija la ley local, en aplicación de la normativa sectorial y fiscal.
  • Datos de consumos de televisión y otros dispositivos: los datos serán conservados durante el plazo máximo de 12 meses (salvo que se trate de información necesaria para las funcionalidades del servicio descritas en el contrato).
  • Datos de tráfico, visitas web y localización: los datos serán conservados durante el plazo máximo de 12 meses.

Los plazos anteriores pueden extenderse en caso de que el usuario presente un reclamo ante SUTEL y por lo tanto sea necesario conservar los datos durante el tiempo que tarde el procedimiento en tramitarse.

F. Ejercicio de Derechos

Movistar informa al cliente que tiene los siguientes derechos:

  • Acceso: permite al titular de los datos obtener información sobre si en Movistar estamos tratando datos personales que le conciernen o no y, en tal caso, derecho a obtener información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento.
  • Rectificación: permite corregir errores y modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos.
  • Supresión: permite que los datos sean suprimidos y dejen de tratarse por Movistar, salvo que exista obligación legal de conservarlos o no prevalezcan otros motivos legítimos para su tratamiento por Movistar. Por ejemplo, cuando los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos, el cliente podrá solicitar que suprimamos sin dilación indebida esos datos.
  • Limitación: bajo las condiciones establecidas legalmente, permite que el tratamiento de datos se paralice, de tal manera que se evite por parte de Movistar su tratamiento en un futuro, que únicamente los conservará para el ejercicio o la atención de reclamaciones o si existe obligación legal de hacerlo.
  • Oposición: en determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Movistar dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la atención de posibles reclamaciones.

Movistar garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el ejercicio de estos derechos gratuitamente, siendo necesario para tal ejercicio que se adjunte copia de su documento oficial de identificación.

Para el ejercicio de los derechos indicados anteriormente, podés dirigirte a nuestros centros de atención presencial (movistar.cr/centros-de-atencion), llamando al 1693 o a través de otros canales de atención como el App CR Mi Movistar.

Asimismo, y especialmente cuando el Cliente considere que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá escribir al área de protección de datos en la siguiente dirección: privacidad.cr@telefonica.com

G. Información que Compartimos

Movistar únicamente intercambiará datos personales con terceros destinatarios, para cualquiera de las finalidades previstas en la Política de Privacidad, con el objetivo de mantener la relación contractual, realizar las comunicaciones a empresas del Grupo Telefónica que el cliente haya permitido, a los sistemas de información crediticia, así como las que sean legalmente exigibles en cumplimiento de cualquier normativa que resulte de aplicación en los términos expuestos a continuación:

  • Necesarias para la prestación del servicio:

    Movistar tiene contratados para la gestión de algunas de las funciones necesarias para   la prestación del servicio, proveedores de confianza que podrán tener acceso a datos personales, que actuarán como encargados de tratamiento y que estarán obligados contractualmente a cumplir con sus obligaciones legales de encargado de tratamiento, a mantener la confidencialidad y secreto de la información.
    En cuanto a las categorías de destinatarios se indica que, se podrá compartir información personal del Cliente con los servicios comerciales y técnicos de Movistar, en función de los productos o servicios que el Cliente tenga contratados.
    En ningún caso los datos de carácter personal del Cliente serán compartidos con terceras empresas sin obtener su consentimiento previo, salvo que la cesión de sus datos fuese necesaria para asegurar el mantenimiento de la relación contractual con el Cliente, así como en los casos previstos por la normativa vigente en cada momento.
    Asimismo, dada la configuración de la oferta comercial de Movistar y en función de las necesidades técnicas para la prestación de los servicios que forman parte de la misma, se podrán producir las comunicaciones de datos que sean necesarias, entre los corresponsables del tratamiento, con el fin de prestar y gestionar correctamente el servicio contratado, ofrecer la oferta comercial que más se adapte a las circunstancias del cliente (por ejemplo, en caso de tener limitaciones de cobertura que impliquen una solución satélite), así como a sus intereses y preferencias.
    Adicionalmente, se informa que podrán ser comunicados los datos personales que sean necesarios para la prestación, facturación y cobro de servicios de terceros contratados por el Cliente a través de los Productos y Servicios Movistar, como, por ejemplo, otras operadoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de valor agregado o de tarificación adicional, así como el resto de proveedores que, en su caso, se indiquen en las Condiciones de los Productos o Servicios.
  • Las comunicaciones de datos a empresas del Grupo Telefónica que el cliente haya permitido en virtud de la presente Política de Privacidad:

    Las comunicaciones que podrán ser realizadas a empresas del Grupo Telefónica estarán basadas en el interés legítimo según los datos que formen parte del mismo. Por tanto, las comunicaciones de datos se producirán únicamente a las empresas del Grupo Telefónica que presten Productos o Servicios Movistar, siempre que el cliente haya permitido la misma, y siempre que la misma sea necesaria para la finalidad indicada en cada uno de los casos. En ningún caso, se producirá un acceso permanente a los datos personales por parte de las empresas del Grupo Telefónica indicadas, sino que tendrá que tratarse de uno de los supuestos descritos.
  • Comunicaciones de datos a sistemas de información crediticia:

    El Cliente es informado de que, conforme a la normativa vigente, para la comprobación del crédito o capacidad de pago para la contratación de servicios, Movistar podrá hacer consultas a sistemas de información crediticia.  Asimismo, en supuestos de incumplimiento de pago, los datos relativos a la deuda podrán ser comunicados a terceras empresas y encargadas de gestionar el incumplimiento de obligaciones dinerarias.
  • Cumplimiento de una obligación legal:

    Movistar también podrá comunicar a terceros debidamente habilitados legalmente, su información personal cuando sea necesario para cumplir con la legislación (ver sección “Normativa Aplicable”).
    Movistar podrá comunicar los datos personales del Cliente a las distintas autoridades públicas en virtud de una obligación legal, como las autoridades fiscales y aduaneras, las autoridades judiciales, las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones, la policía judicial, las entidades prestatarias de los servicios de atención de las llamadas de emergencia, y cualquier otro que en función de la normativa vigente resulte de aplicación.

H. Transferencias Internacionales de Información

Movistar contrata la gestión de algunas de las funciones necesarias para la prestación del servicio con encargados de tratamiento situados fuera del país y que, en todo caso, garantizan un nivel adecuado de protección de los datos personales. Este tipo de transferencias se realizan entre empresas del mismo Grupo Telefónica o a proveedores específicos con quienes se suscriben acuerdos que garanticen la protección de los datos personales así como la eliminación de los mismos al finalizar el plazo de prestación del servicio.

I. Seguridad y Confidencialidad en el Tratamiento de tu Información

Movistar se preocupa por garantizar la seguridad, el secreto y la confidencialidad de tus datos, comunicaciones e información personal. Por eso, como parte de nuestro compromiso y en cumplimiento de la legislación vigente, hemos adoptado las más exigentes y robustas medidas de seguridad y medios técnicos para evitar su pérdida, mal uso o su acceso sin tu autorización.

Cuando recibimos los datos del cliente, utilizamos rigurosos procedimientos y funciones de seguridad para impedir cualquier acceso no autorizado.

Los datos personales que podamos recabar por medio de las distintas comunicaciones que mantengamos con vos serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndonos a guardar secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias y razonables que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.

J. Existencia de Decisiones Automatizadas que Produzcan Efectos Jurídicos para el Cliente

El tratamiento de sus datos para las finalidades indicadas, no implicará por parte de Movistar únicamente, la aplicación de decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos para el cliente, salvo que el mismo haya consentido expresamente la misma.
No obstante, si la misma fuera necesaria para la prestación de alguno de los servicios contratados por el cliente, se informará adecuadamente en las condiciones generales o particulares que correspondan.

K. Tratamiento Compatible con las Finalidades Informadas

Si Movistar requiriera el tratamiento ulterior de sus datos personales para un fin distinto a los recogidos la presente Política de Privacidad, se informará previamente, incluyendo toda la información que sea legalmente exigible, así como las finalidades previstas para dicho tratamiento.

L. Tratamiento de Datos de Menores

Movistar prohíbe expresamente que los menores de trece años faciliten datos personales sin el consentimiento previo de sus padres, tutores o representantes legales.
En caso de que el Cliente otorgue la utilización de los servicios a un usuario menor de trece años, como responsable del mismo será el encargado de autorizar y decidir ante Movistar sobre el tratamiento de los datos del mismo en los términos expuestos en la presente Política.

Movistar velará por el uso adecuado de los datos de los menores garantizando el respeto a las leyes que les sean aplicables con las medidas que razonablemente sean oportunas.
En el momento en el que los padres, tutores o representantes legales de estos menores detecten un tratamiento de datos no autorizado podrán presentar sus consultas o reclamaciones por escrito.

M. Cookies

Al igual que otros portales de Internet, las páginas web de Movistar utilizan una tecnología denominada “cookies” para recabar información sobre las interacciones de los usuarios y forma de utilización de las Páginas web.

Las cookies constituyen una herramienta empleada por los servidores web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes. Las cookies son pequeños archivos de texto que enviamos a tu computadora, tablet o cualquier otro dispositivo que te permita navegar por internet cuando accedes a determinadas páginas web. Las cookies permiten, entre otras cosas, mantener un registro sobre tus hábitos de navegación o de tu equipo, tus preferencias y recordarlas a su regreso.

Movistar utiliza cookies para facilitar la navegación por su Web y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios que te ofrecemos. Las cookies de personalización utilizadas permiten almacenar información sobre tus preferencias e idioma, con el fin de poder mostrarte contenidos y ofertas de especial interés para ti y de registrar el número de veces que te mostramos un determinado mensaje (generalmente, novedades en la Web).

A continuación, podrás encontrar una clasificación de las cookies utilizadas, teniendo en cuenta que una misma cookie puede estar incluida en más de una categoría.

A. Según su finalidad

Las cookies podrán ser técnicas, de personalización, analíticas o publicitarias.

  1. Cookies técnicas
    Estas cookies permiten al usuario la navegación a través de nuestra web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que existen en ella. Así, permiten al usuario:
    • Identificar la sesión
    • Acceder a partes de acceso restringido para clientes
    • Recordar los elementos que integran la cesta de la compra
    • Realizar el proceso de compra
    • Realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento
    • Compartir contenidos a través de redes sociales
    • Visualización de ubicaciones geográficas (nuestras oficinas) en Google Maps.

  2. Cookies Analíticas
    Este tipo de cookies, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos facilitan información estadística sobre el uso que los usuarios realizan del portal, como por ejemplo, qué páginas han visitado, si han tenido problemas técnicos en los accesos a ciertas páginas del portal.
    Estas cookies no permiten identificar al usuario, puesto que la información que recogen es anónima y será utilizada únicamente para trabajos de mejora de diseño de las páginas y de navegación por el portal, estadísticas de uso, velocidad de las búsquedas, medición de la actividad del sitio web, etc.

  3. Cookies de personalización
    Las cookies de personalización permiten, una vez que el usuario accede al servicio, almacenar información sobre la dirección IP de la conexión, las preferencias, idioma elegido por el usuario, el tipo de navegación a través la cual accede al servicio, configuración regional desde dónde se accede, etc. con el fin de poder elaborar un perfil basado en tus hábitos de navegación y así mostrarte contenidos y ofertas adaptadas y que resulten de especial interés para ti, registrando el número de veces que te mostramos un determinado mensaje (generalmente, novedades en la Web), etc.

    Adicionalmente, los usuarios que naveguen usando Google Chrome tienen la posibilidad de recibir notificaciones push con novedades e información comercial de su interés siempre que el usuario haya aceptado la recepción de dichas notificaciones. Puedes consultar más información sobre las notificaciones push, como funcionan y como desactivarlas aquí.

  4. Cookies de terceros para la gestión de espacios publicitarios
    Son cookies almacenadas por terceras empresas que gestionan los espacios que sirven publicidad de Movistar y a las que los usuarios acceden. Estas cookies permiten medir la efectividad de nuestras campañas online, proporcionar información que sea de interés del usuario y ofrecerte contenidos publicitarios adaptados a las preferencias del mismo. A través de las Políticas de Privacidad de estos terceros se podrá obtener más información sobre su funcionamiento y el uso que hacen de las cookies.

B. Según la entidad que las gestione

Las cookies podrán ser "propias" o "de terceros".
Las cookies “propias”, son las gestionadas por el dominio al que el usuario está accediendo y del que solicita un determinado servicio.
Las cookies “de terceros” son las que son enviadas al equipo del usuario desde un dominio diferente al nuestro que es gestionado por otra entidad colaboradora.

C. Según el tiempo que permaneces activadas

Las cookies podrán ser de sesión o permanentes.

Algunas cookies se asignan al dispositivo desde el que el usuario esté navegando sólo por la duración de la visita al portal web, estas cookies son las denominadas “de sesión” dado que desaparecen automáticamente cuando el usuario cierra el navegador.

Estas cookies permiten a Movistar analizar pautas de tráfico en su web y proporcionan una mejor experiencia de navegación, mejorando su contenido y facilitando el uso del portal web.

Otras cookies son “permanentes”, de tal forma que los datos siguen almacenados en el equipo del usuario utilizado para navegar, siendo su duración temporal la mínima imprescindible atendiendo a la finalidad de su uso. La duración temporal de las cookies permanentes y su fecha de expiración puede ser consultada a través de la configuración de tu navegador.

El siguiente es el listado de cookies utilizadas por Movistar:

Propias:


Cookie

Descripción

1click

Almacena el ID aleatorio cuando un cliente se valida para la compra

JSESSIONID

Maneja las sesiones de la página liferay

LFR_SESSION_STATE_11607

Sesiones de Liferay

LFR_SESSION_STATE_152142511

Sesiones de Liferay

Terceros:


Cookie

Descripción

_ga

Google Analytics, recopila información de visita

_gid

Google Analytics, recopila información de visita

_gat_UA-21088459-1

Google Analytics, recopila información de visita

_fbp

Facebook, recopila información de visita

_dc_gtm_UA-21088459-1

DCM a través de GTM, recopila información de visita

AWSALB

AWS Balanceador de carga

COOKIE_SUPPORT

Liferay, muestra si usted soporta cookies

GUEST_LANGUAGE_ID

Liferay, muestra el idioma seleccionado

uuid

SendInblue, recopila datos de navegación

__cfduid

SendInblue, recopila datos de navegación

__ar_v4

SendInblue, recopila datos de navegación

__adroll_fpc

SendInblue, recopila datos de navegación

sib_cuid

SendInblue, para el rastreo de cliente para el tema de automatización de email

N. Cambios de la Política

Movistar actualizar la presente Política de Privacidad en cualquier momento comunicándoselo al cliente en el supuesto de que dicha actualización suponga nuevos tratamientos de datos o un cambio sustancial de la misma. Por ello, le recomendamos que revise esta política periódicamente.

La utilización de nuestros servicios una vez comunicado este cambio implicará el conocimiento de la misma por parte del cliente en los términos recogidos en la nueva política de privacidad publicada.